Qué es un Media Buyer y cuáles son sus Funciones [Formación]
Si has llegado hasta aquí es porque has oído de hablar del concepto de Media Buyer pero aún no tienes claro qué es y qué funciones desempeñan exactamente estos profesionales.
Es un término reciente que define una profesión muy demandada en los últimos años dentro del marketing digital, sin embargo, las funciones que desempeñan no son tan nuevas como el concepto en sí.
Por supuesto, estas funciones y características han ido ampliándose con la propia evolución del sector y por ello, he escrito este artículo en el que podrás conocer en detalle los aspectos más relevantes relacionados con un Media Buyer o Trafficker Digital.
Un Media Buyer es aquel profesional que diseña y realiza campañas de publicidad, ya sea como parte de una agencia o como freelance.
Lleva a cabo la planificación y gestión de dichas campañas, la elaboración de creatividades dentro de las mismas, optimización e implementación de la estrategia adecuada.
Por tanto, podemos decir que es un profesional que compra tráfico en internet para, posteriormente, obtener rentabilidad de las conversiones que obtiene.
Funciones de un Media Buyer
Dentro de las funciones del Media Buyer se encuentran las siguientes:
Análisis interno y externo
Con la finalidad de comprender el contexto del sector en el que va a trabajar y las campañas que se han implementado previamente, lo primero que debe hacer un Media Buyer es una auditoría completa de la cuenta del cliente y de las campañas publicitarias.
En el análisis interno, estudia los diferentes tipos de campañas implementadas, las creatividades y copys, la segmentación realizada, y, muy importante, los resultados y la rentabilidad de las mismas, para conocer cuales han funcionado y cuales no.
Por otra parte, tiene que realizar una auditoría externa. Es decir, un análisis de la competencia para conocer las campañas y estrategias que ellos están implementando.
Para ello, es útil consultar la Biblioteca de Anuncios de Facebook, donde es posible observar los anuncios activos de la competencia. Asimismo, existen otras potentes herramientas como Semrush o Ahrefs para conocer cuánto dinero están invirtiendo ellos o cuáles son sus palabras clave.
Además, es recomendable seguir de cerca las acciones que lleva a cabo la competencia en redes sociales o en su sitio web.
Definición de cliente ideal o buyer persona
Es una de las tareas previas más importantes y que, en muchas ocasiones, las empresas o clientes no llevan a cabo o no dan la importancia que merece.
Para poder diseñar una estrategia y campaña, es necesario conocer al cliente o clientes ideales a los que queremos llegar. Por tanto, hay que hacer un estudio en profundidad del buyer persona llegando a conocer sus principales miedos y deseos, además de las características más básicas.
Planificación de la estrategia publicitaria
Muchos anunciantes fracasan debido a la falta de una clara estrategia a seguir. Por ello, el media buyer debe dibujar una estrategia en función del punto en el que se encuentre el proyecto.
En esta fase, se decide en qué canales va a implementar las campañas, la cantidad a invertir y el diseño de los embudos o funnels necesarios.
Creación de campañas
El media buyer debe conocer con exactitud cómo funciona cada una de las plataformas o herramientas donde puede poner en marcha las campañas. Algunas de ellas son:
Facebook Ads
Google Ads
Linkedin Ads
Youtube Ads
Tik Tok Ads
Dentro de cada plataforma, deberá seleccionar el objetivo adecuado, segmentar el target apropiado y diseñar las creatividades y copys que verán los potenciales clientes.
Análisis y seguimiento de las campañas
Una vez en marcha y funcionando las campañas, el Media Buyer debe ocuparse de analizar las métricas o KPIs para conocer el estado de las mismas y ver si realmente están funcionando o se deben implementar cambios.
Hay infinidad de métricas, aunque siempre recomiendo mirar:
CTR
Frecuencia
Clientes Potenciales
ROAS
Resultados diferenciando por ubicaciones, edad, sexo
Mejora y optimización de campañas
El objetivo del paso anterior era llegar mejorar, optimizar y escalar las campañas. Por tanto, una vez se han detectado segmentos, creatividades o copys que mejor y peor funcionan, es posible hacerlos crecer o eliminarlos nuevos para continuar con la mejora.
Además, es el momento de incrementar el presupuesto a invertir, o realizar los ajustes en la estrategia que se consideren necesarios.
¿Hay diferencia entre un Media Buyer y un Trafficker Digital?
Es una comparación que puede dar lugar a confusión. Sin embargo, las funciones del Media Buyer y Trafficker Digital son exactamente las mismas, por lo tanto, son dos conceptos distintos que engloban la misma profesión.
Ambos se encargan de crear campañas de publicidad y comprar tráfico online con el objetivo de conseguir conversiones y rentabilidad.
Formación de un Media Buyer
La formación de un Media Buyer debe ser constante y dinámica. Por ello, lo primero que debe realizar son formaciones o cursos específicos en los que se aprende a manejar las plataformas adecuadas, las estrategias y otros aspectos a tener en cuenta para desarrollarlas.
Estos cursos aportan los conocimientos necesarios para planificar, ejecutar y mediar las campañas. Sin embargo, tras la formación teórico-práctica, como en la mayoría de los sectores, la mejor manera de aprender y mejorar es poniendo en práctica todos los conocimientos en un proyecto real.
Lo ideal es comenzar con un proyecto pequeño y un presupuesto reducido para ir incrementando a medida que se adquiera experiencia y mejoren las campañas.
Como he mencionado anteriormente, un aspecto relevante de esta profesión, es que las campañas deben estar en constante revisión y, por tanto, el Media Buyer debe cuestionarse constantemente como mejorarlas hasta llegar a los objetivos fijados.
Salidas Profesionales de un Media Buyer
Esta profesión está siendo una de las más demandadas dentro del sector del Marketing Digital. Por lo que una de las salidas profesionales será formar parte de una Agencia de Marketing Digital o el departamento de Marketing de una empresa.
Sin embargo, otra de las opciones es ofrecer los servicios de Media Buyer como Freelance. Trabajando así para otras empresas, agencias o clientes con proyectos y negocios que necesiten de estos servicios para alcanzar sus objetivos.
Cuentas de Instagram de Profesionales que te recomiendo seguir
@alex_izquierdo88
@ana.ivars
@emmallensa
@_estherfrutos_
@gorkavillar_gv
@hugo.lopezc
@indaledelafuente
@lorenadibattista
@maggie.socialmedia
@marcosdlvegamkt
@mariaraboso.marketing
@natalia_codina
@rogerviladrosa
@rubenmanez_
@sandramdelamo
@soyjoellopez
@soyjorgealfaro
@soymiriamros
@trafficker_jr
@vilmanunez
@yescommerce_net
@yvonne.nicolau
Conclusión sobre Qué es un Media Buyer y Cuáles son sus Funciones
Como hemos visto, es una profesión en auge y cada vez son más las empresas o negocios que necesitan de estos servicios para obtener visibilidad y conversiones.
Si te apasiona el Marketing Digital y la publicidad online, Media Buyer puede ser una buena opción. Pero no olvides que deberás formarte de manera continua y trabajar duro para coger la experiencia deseada.
Cuéntame qué te ha parecido y si te ha quedado claro qué es un Media Buyer y cuáles son sus funciones. Estaré encantada de ayudarte si todavía te queda alguna duda.
Autora: Marta P. Pedraza
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Comparte en tus Redes Sociales si te ha gustado !
Consultora de Marketing Digital, especializada en Facebook e Instagram Ads
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
2 respuestas
Muy buen Artículo, solo hace 10 minutos vi como 3 puestos de trabajo con este título y ni idea de qué era
Me alegro Valeria que te haya aclarado!